¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan el embarazo y sólo algunos protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los métodos anticonceptivos están clasificados en cinco tipos:


1. Métodos de barrera:

Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada. La combinación de dos de estos métodos ofrece mayor protección. Algunos de ellos la protegen también de infecciones de transmisión sexual.

Diafragma: es una pequeña coca de caucho que se coloca, antes de la relación sexual, en el fondo de la vagina para tapar la entrada del cuello del útero. El diafragma se usa con una crema espermaticida y debe ser retirado ocho horas después de la relación. No deben hacerse duchas vaginales durante este tiempo para que la sustancia que contiene la crema pueda surtir efecto.

Para usar bien este método anticonceptivo es indispensable realizar una consulta y recibir indicaciones para aprender a colocar el diafragma.

Condón femenino: es una funda de caucho suave que cubre el interior de la vagina y la entrada del cuello del útero. Se puede colocar desde unos minutos hasta varias horas antes de la relación sexual. No se debe reutilizar y debe consultar para aprender a utilizarlo correctamente.

Condón masculino: es una funda de caucho muy fino que cubre el pene y que recibe el líquido (semen) cuando el hombre eyacula. Se coloca cubriendo el pene cuando está en erección (duro), antes de introducirlo en la vagina, teniendo cuidado de no romperlo y de no dejar aire en la punta. Al terminar la eyaculación se debe sostener bien el condón antes de retirar el pene de la vagina, para que no haya riesgo de que el semen se salga. Es necesario usar un condón nuevo en cada relación sexual.

El condón (masculino o femenino) es el único método que, bien usado, protege de las infecciones de transmisión sexual como el VIH y la hepatitis B y al mismo tiempo protege de un embarazo no deseado.

Óvulos: son sustancias que al colocarse al fondo de la vagina, antes de la relación sexual, pueden matar o inmovilizar a los espermatozoides. Si decide usar uno de estos métodos anticonceptivos, lea muy bien las instrucciones del empaque para saber cuánto tiempo antes de la relación sexual debe colocárselo. Recuerde que son más efectivos si, al mismo tiempo, su pareja usa condón.

No debe hacerse duchas vaginales durante las seis horas siguientes a la relación sexual para que la sustancia que contiene sea efectiva.


2. Métodos Hormonales:

Los métodos anticonceptivos hormonales contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo. Si no se usan correctamente este efecto no se produce y puede quedar embarazada.

Los métodos hormonales se deben iniciar, por lo general, los primeros cinco días de la menstruación. También se pueden iniciar inmediatamente después de un aborto o un parto. Cuando son usados correctamente, la efectividad de estos métodos es aproximadamente del 99%. Sin embargo, no protegen contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que se recomienda el uso adicional del condón.

Debido a que en el mercado hay gran variedad de marcas de anticonceptivos hormonales, con compuestos similares pero en dosis variables, es necesario consultar al médico o médica para que le indique cuál es el más adecuado para usted.

Ninguno de estos métodos anticonceptivos produce esterilidad en la mujer que los usa pues la cantidad de hormonas que contienen es muy baja.

Píldora: es un anticonceptivo oral en forma de píldora que debe ser tomado diariamente, a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual.

Inyectable: hay dos clases de anticonceptivos inyectables: uno que se aplica mensualmente y otro cada tres meses. En ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.

Implantes: los implantes son pequeñas barras de plástico que se colocan en la parte interna del brazo mediante un aplicador especial y con anestesia local. Una vez colocadas las barritas del plástico, éstas no se notan, ni incomodan para realizar las actividades normales. Los implantes más comunes son: el Jadelle© (dos barritas que protegen del embarazo durante 5 años) y el Implanon© (una sola barrita que protege del embarazo durante tres años). Si desea retirarlo antes lo puede hacer sin inconveniente.

Parche: es un adhesivo pequeño (5 cm x 5 cm) que se coloca en la piel para evitar el embarazo. Es un método anticonceptivo de aplicación semanal que debe ser empleado durante 3 semanas consecutivas. A la cuarta semana se suspende y ocurre la menstruación. No debe retirarse durante las actividades normales como bañarse, hacer ejercicios o nadar. El parche tiene los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos de los anticonceptivos hormonales combinados. Es un método muy seguro si se usa correctamente.


3. Dispositivos Intrauterinos:

Son dispositivos pequeños de plástico que se introducen y permanecen en el útero para evitar que ocurra un embarazo. En la actualidad hay dos dispositivos disponibles: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU o La T) y el dispositivo intrauterino hormonal (Mirena©). El DIU tiene una efectividad anticonceptiva aproximada del 99% y se puede usar hasta por 10 años consecutivos y el anticonceptivo hormonal por 5 años. Si la mujer desea se lo puede retirar en cualquier momento.

Los dispositivos intrauterinos pueden ser colocados dentro del útero cualquier día del mes, siempre y cuando no esté embarazada. La inserción debe hacerla un profesional y regularmente no es necesario emplear anestesia. Debe asistir a un control entre 8 y 12 semanas después de la inserción, y posteriormente una vez al año.

El dolor y sangrado menstrual, así como el sangrado entre períodos, aumentan con el dispositivo intrauterino pero disminuyen con el dispositivo hormonal. Algunas veces se presentan cólicos leves y manchado de sangre durante las primeras semanas. Estos síntomas son comunes y por lo general desaparecen al cabo de uno o dos meses.

La mujer que usa un dispositivo y tiene relaciones sexuales con varias parejas tiene mayores riesgos de contraer infecciones, por lo tanto se recomienda el uso del condón. El dispositivo no protege contra las infecciones de transmisión sexual.


4. Métodos Naturales:

Durante ciertos días del mes se produce la ovulación, es decir, el periodo de mayor riesgo para quedar embarazada. Con los métodos naturales se busca saber cuándo está ovulando para que en esos días no tenga relaciones sexuales o, si las tiene, utilice otro método como condones u óvulos.

Después del parto o de un aborto espontáneo o provocado, no deben usarse métodos naturales porque la fecha de ovulación es impredecible. Lo más adecuado es esperar que el período menstrual se regularice. Se requiere mucho cuidado tanto de la mujer como de su pareja para usar estos métodos anticonceptivos correctamente.

Los métodos naturales tienen mayor riesgo de falla porque muchos factores pueden alterar el momento de la ovulación y hacer que se presente antes o después de lo previsto. Si ha tenido fiebre, ha tomado algún medicamento, o ha estado con mucho estrés no debería confiar en los métodos naturales que se describen a continuación:

Ritmo o calendario: durante seis meses seguidos debe anotar en un calendario el día exacto de la llegada de la menstruación. Con este registro y la asesoría de un profesional, podrá calcular los días de mayor y menor riesgo de embarazo. Estos días son diferentes para cada mujer. Este es un método que sólo puede ser usado por mujeres que tienen ciclos menstruales regulares.

Temperatura basal: poco antes de la ovulación la temperatura del cuerpo baja y después sube ligeramente. Para conocer estos cambios debe tomar diariamente su temperatura corporal con un termómetro antes de levantarse y nuevamente después de tomar o comer algo. Desde el comienzo de su menstruación y hasta tres días después que la temperatura haya subido, evite tener relaciones sexuales o si las tiene use un método de barrera.

Moco cervical: cuando va a ocurrir la ovulación, por la vagina sale una sustancia parecida a la clara de huevo crudo, que indica que está en los días de mayor riego de quedar embarazada.

Para usar este método debe estar muy atenta al momento en el cual empiece a salir por su vagina ese moco, lo que puede ocurrir hacia la mitad del ciclo menstrual. Si desea usar este método es indispensable que no sufra de flujos vaginales porque puede confundirlos con el moco de la ovulación.

Coito interrumpido o retiro: consiste en que el hombre retira el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método poco efectivo para evitar un embarazo porque cuando el pene se pone en erección (duro), por la punta suele salir una pequeña cantidad de liquido espeso (lubricación), en el cual generalmente hay espermatozoides que pueden llegar a fecundar un óvulo.


5. Métodos permanentes ó definitivos:

La ligadura de trompas (en las mujeres) y la vasectomía (en los hombres) son métodos definitivos. Por eso cuando usted o su pareja decidan practicársela, deben estar totalmente seguros que no desean tener más hijos, bajo ninguna circunstancia. Estos métodos no protegen de las infecciones de transmisión sexual; para evitarlas, debe emplear un condón durante cada actividad sexual.

Ligadura de trompas: (en las mujeres) es una operación sencilla que se puede realizar con anestesia local. Mediante la ligadura de trompas se cierran ambas trompas de falopio. Al cerrarse las trompas, los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo y por lo mismo no puede quedar embarazada.

Durante la semana siguiente a la ligadura de trompas no se debe hacer ejercicio fuerte como levantar cosas pesadas, ni tener relaciones sexuales. Debe ir a un control médico a los ocho días del procedimiento. Después de este control ya puede tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazada.

Vasectomía: (en los hombres) es una operación - inclusive más sencilla que la ligadura de trompas en la mujer – mediante la cual se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, evitando que en el semen haya espermatozoides.

Después de la vasectomía el hombre debe usar condón y/o su pareja un método anticonceptivo seguro, hasta que el médico o médica garantice que en los conductos no quedan espermatozoides. No se debe realizar trabajos pesados durante los días que siguen a la operación.


Recuerde:

- Aunque sólo tenga relaciones sexuales de vez en cuando, puede quedar embarazada si no utiliza un método anticonceptivo.
- Aunque haya días de menor riesgo para quedar embarazada, estos días pueden alterarse por múltiples factores; no se confíe en que “le acaba de pasar la menstruación”.
- Los métodos anticonceptivos son seguros sólo si los usa correctamente.
- Puede empezar a usar un método anticonceptivo inmediatamente después de un parto o un aborto.
- Siempre debe consultar con un profesional para saber cuál es el método más indicado para usted y cómo usarlo correctamente.
- Los métodos que existen actualmente están hechos para ser usados por largos períodos sin que ocasionen daños a la mujer que los utiliza; por eso, no tiene que “descansar” (dejar de usar) el método anticonceptivo.

Fuente.

35 comentarios:

Andrea dijo...

Soy la Dra. Andrea, y como pueden leer existe un método adecuado para cada necesidad y estilo de vida, entonces parece que ya no hay pretextos para los embarazos no planeados ni las enfermedades de transmisión sexual. Los jóvenes parecen ignorar todos estos datos al iniciar una vida sexual, y sitios como este proporcionan información que desconocen, pues esto contribuye a la no utilización de algún método.

Anónimo dijo...

esto noo ayoda en nada

Anónimo dijo...

.i.

Anónimo dijo...

esto no ayuda en nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

si verdad yo ópino lo mismo

Anónimo dijo...

me sibio mucho para mi tarea

Anónimo dijo...

Esto fue padre para mi relación sexual que tuve tengo 17años y ya ise relaciones estuvo genial aaaaaaaaaaa <3 y mi novio me la mete súper bien chicas si tu novio te dice chupamela pues chupamela x k suave mmmmmmmm deliciosa

Anónimo dijo...

Ayer me disfrace de un condón luego mi novio llego y me dijo quítate ese condón y ven acá arriba suvimos a una abitacion y me dijo ven cosa hermosa vamos a tener un poco de SEXO no nna y ya luego me desvistió y me toco mis CHICHES,mis NALGAS,mi PANSA me la vavio de abajo así arriba asta llegar a la boca luego isimos SEXO y grite a a a a a a a a a a a a a a papito metemelo bien <3 luego hoy en la mañana hicimos mas SEXO y nos encontró mi novio es que hice SEXO con su hermano ósea que lo estoy engañando entonces nos encontró asiendo SEXO y pz no dijo nada y entre los 2 me isieron el sexo uno x delante y otro x de tras

Anónimo dijo...

pues la verdad me ayudo mucho, ademas ayuda a la orientación de chicos para que vean que no hay excusa para no cuidarse
gracias .........♥

Anónimo dijo...

Me ayudo muchooo en mi tarea si no me iba a matar mi maestra jajaj burnos consejos

Anónimo dijo...

quien tiene pin aaaajajajjaajajaajjaja 7a46725a yo les puedo ayudar soy doctor :)

Anónimo dijo...

quien tiene pin aaaajajajjaajajaajjaja 7a46725a yo les puedo ayudar soy doctor :)

Anónimo dijo...

me ayuda en biología

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

lol

Anónimo dijo...

gracias por tu información
me dio mucha ayuda en una tarea

Anónimo dijo...

me sirvio mucho para mi trabajo

Anónimo dijo...

precio de el diafragma anticonceptivo en colombia cual es el precio alguien dígame ?

Anónimo dijo...

yo soy chulo guapo y la meto rico

Unknown dijo...

mmmmmm exelente :p gracias :D

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

como estas.......
q hacen con este calo???

Anónimo dijo...

anto y gaston

Unknown dijo...

muchas gracias Dra Andrea me sirvio para mi tarea de CN y dijo mi maestra que fue el mejor trabajo :) saludos

Unknown dijo...

muchas gracias Dra Andrea me sirvio para mi tarea de CN y dijo mi maestra que fue el mejor trabajo :) saludos

Anónimo dijo...

Gracias me sirve me mucho

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho en la tarea

Anónimo dijo...

me ayudo en mucho ya q sabe en su orientacion de las relaciones y en las otros comentarios son bien pndjs ya q no son cases de orientarse o no saben que sexo escojer

Anónimo dijo...

me ayuo porque son os metodo anticosetivo en la tarea

Anónimo dijo...

grasias a esta pagina hice la tarea a ultimo momento
jejejeje

dulceoly dijo...

Mire yo tengo el DIU y cuando me irse el papalic me dijeron k no lo tenia pero yo tengo un papel en donde dice k mw lo pusieron cuando me alivie de muy hija k algo para saber si realmente lo twngo

Unknown dijo...

lol

Anónimo dijo...

Ayuda y esperanza Noviembre 2016
Hola amiga entiendo tu desesperacion a mi tambien me toco pasar por la misma situasion y la verdad no se lo deseo a nadie, antes que nada quiero decir que como seres tenemos el derecho a elegir piensen lo que piensen nadie sabe la situacion de cada persona asi que respeten y no critiquen. Lo que si te digo es no vayas a arriesgarte a tomar esas pastillas Cytotec ya que son muy peligrosas yo tambien cai ahi y casi me perfora el utero y para colmo voy y caigo en este famoso Centro de Ayuda para la Mujer CAMUJER que aparece en internet y queda por Solca dentro del Megakywi, la verdad me convenci ya que parecia una clinica pero no fue asi mas me hicieron ver unos videos y charla tras charla me tenian de semana en semana hasta que al ultimo me dicen que no me pueden ayudar y encima me amenazaron oseaaaaa, pero bueno tanto buscar encontre ayuda en donde tuve ayuda profesional y actualmente me encuentro muy bien fue sin riesgo y 100% seguro; asi que te dejo el correo para que puedas tu tambien encontrar acesoria profesional: ayudayesperanzapauly@yahoo.com y te deseo mucha suerte.

Hola me llamo Paulina hace ya más de un año que estuve en la misma situación en la que muchas de ustedes se encuentran en este momento, desesperadas, angustiadas, con miedo, y encima no hay quien nos ayude con información o direccionamiento a donde acudir y para colmo también fui víctima de engaños en este famoso CAMUJER y que queda dentro de las instalaciones del Megakiwy en la Av. Eloy Alfaro y tambien por el sur de quito y tambien a nivel nacional en donde más me hicieron perder el tiempo, me traumaron y encima me amenazaron.
Ya mi desesperación era tal puesto que no encontraba ayuda hasta que tanto buscar lo pude encontrar con un grupo de profesionales aquí en la ciudad de Quito, la verdad hasta la fecha no he tenido ningún problema de salud y les agradezco ya que mi situación médica era muy delicada.
Si de algo les sirve este comentario siento mi deber también compartirlo y les dejo el correo al cual pueden escribir e inmediatamente les enviarán información detallada y un número al cual poder contactar se: ayudayesperanzapauly@yahoo.com
Les deseo mucha suerte y no se preocupen están en buenas manos mi única recomendación es "No dejen pasar más tiempo".

Anónimo dijo...

gracias el de biologia me dijo que muy bien y me puso10

Unknown dijo...

Pero.... QUE DIFERENCIA TIENEN LOS HORMONALES DE LOS QUIMICOS?!!! >:'V

Publicar un comentario

 
Copyright 2010 Blog de Yahoo Respuestas. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase